Blogia
Los Medios Audiovisuales en la Educaciòn

MEDIOS AUDIOVISUALES  

 

CONCEPTO

 

        Medios Audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio

 

FUNCION                                                                                 

La función de los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que  con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente específicos. De igual modo facilita el aprendizaje de contenidos  de diversos medios.

Hoy en día la información audiovisual circula en una diversidad de formatos y soportes que la hacen omnipresente y asequible en cualquier circunstancia,  ofrece sus noticias en todos los formatos posibles para integrarse en dichos soportes.

 

IMPORTANCIA

            Los medios audiovisuales son un  conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. la eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos., los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección.

           Los medios audiovisuales son unos de los medios mas  importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje,  de esta manera podemos desarrollar la formación del profesorado y realizar actividades de promoción social.

           En su importancia podemos mencionar que los medios audiovisuales reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje (1). Aprendizaje propio, es decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación

ALGUNOS MATERIALES Y MEDIOS AUDIOVISUALES TRADICIONALES:

CARACTERISTICAS FISICAS

La diapositiva es fundamentalmente un medio gráfico, y puede servir para presentar fotografías originales o copias de materiales tomados de cualquier documento impreso. Como pueden deteriorarse si se proyectan durante demasiado tiempo, no se prestan para dar una información gráfica o basada en palabras, salvo si es de un tipo muy simple que se puede asimilar muy deprisa. Normalmente no deben proyectarse durante más de 60 segundos ni menos de cuatro, dependiendo del contenido gráfico y de la dura0ción del comentario de quien las exhibe.

 

Imágenes Diascópicas (Retroproyector) :

 

El retroproyector es un medio visual fijo, que utiliza materiales que permiten el paso de la luz, o sea, transparencias. Por este motivo, la intensidad luminosa sobre la pantalla es suficientemente grande como para que no haya necesidad de oscurecer la habitación.

Rotafolio:

Se trata de un tablero didáctico dotado de pliegos de papel, utilizado para escribir o ilustrar. El complemento necesario es el rotulador. 

 

 Franelógrafo :

Se trata de un tablero de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de lana y de algodón se adherirán a superficies semejantes. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, y se fijan instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, sustituyéndose con igual rapidez por otros objetos

 

Pizarrones:

 El pizarrón es un tablero mural. Las imágenes del pizarrón van integrando una totalidad a la que por fin se desea arribar. Objetivan y fijan los pasos de un proyecto. Son imágenes acumulables. El pizarrón soporta entonces anotaciones de términos y trozos esenciales que se realizan a la par de una exposición verbal, y van configurando esquemáticamente la estructura de la presentación. También permite exponer en él una gran variedad de materiales (figuras, mapas), y trabajar con instrumentos como reglas, compases y plantillas.

 

  

 

 CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES SONOROS Y AUDIOVISUALES

Disco Fonográfico:

Se trata de una placa circular de material termoplástico en la que se registra o graba un sonido que luego se reproduce en un fonógrafo o tocadiscos.

 

Casete (Cassette):

Caja que contiene una bobina con una cinta magnética que se arrolla sobre otra bobina situada al lado de la primera ,  de forma en que su recorrido dicha cinta es leída o grabada por un cabezal  magnetito situado en el exterior ( es el grabador o magnetófono) .

 

 

 

 

Disco compacto de audio o CD- Audio  :

Disco fonográfico de metal de pequeños formatos cuya grabación y reproducción se efectúa por procedimientos ópticos.

 

 

 

Radiodifusión :

 

Consiste en la emisión de noticias , música y otros programas por medios de ondas radioeléctricas con destino al publico en general. 

 

  

Televisión: 

Permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor que se llama televisión ( televisor ).

 

 

 

Cine

 Aquí se combinan imágenes realistas, movimiento y sonido. Las proyecciones pueden realizarse tanto en aulas individuales como en salones de mayor capacidad, además, las películas pueden proyectarse por televisión

 

Video

Técnica o sistema de grabación y reproducción de imágenes  y sonidos por métodos electrónicos , mediante una cámara , un magnetoscopio y un televisor. Las imágenes quedan grabadas en una cinta enrollada en un cartucho .

 

 CLASIFICACION:

*.- Medios audiovisuales tradicionales: Retroproyector, Franelógrafo, Rotafolio, Pizarrón.

*.- Medios audiovisuales sonoros: Disco Fonográfico, Casete, Disco Compacto de Audio, radiodifusión, Televisión, cine y Video.

VENTAJAS                              

- Su empleo permite que el alumno asimile una cantidad de información mayor al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído.

-La calidad en la educación a través de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura del alumno y del centro escolar hacia el mundo exterior, ya que permite superar las fronteras geográficas.

-El uso de los materiales audiovisuales puede hacer llegar a los alumnos experiencias más allá de su propio ámbito escolar y difundir la educación a otras regiones y países, siendo accesible a más personas.

-El rápido avance tecnológico de soportes informáticos, como los ordenadores (computadoras), los discos de vídeo digital y los discos compactos, permite el uso de mejores herramientas para profesores y alumnos en el ámbito de la educación permitiendo calidad en este proceso.

-Los discos compactos (el CD-ROM y el CD-I) se utilizan para almacenar grandes cantidades de datos, como enciclopedias universales y especializadas o películas sobre cualquier tema de interés.

 DESVENTAJAS

-El uso inadecuado de  parte de los niños y jóvenes en los Medios audiovisuales.

-Afición en el uso de algunos de los aparatos audiovisuales.

-El costo  puede ser alto (dependiendo del medio).

-Requiere de instrucciones para su buen uso y manejo.

 

 

1 comentario

Anónimo -

No me importa lo que te gusta o algo así y te sigo y te recomiendo a todos mis amigos para que te violen